Consejos

¿Cómo medir una finca o terreno?

Como medir una finca o terreno1

En cualquier operación de compra venta inmobiliaria, la medición del espacio es uno de los factores más importantes. Como es lógico, se trata de un factor exponencial. A más metros, mayor valor del inmueble.

Obviamente entran en juego muchos otros factores, sobre todo en lo que se refiere a fincas. Sin embargo, la medición de todo el terreno sigue siendo imprescindible y determinante en el valor final de la operación.

Cómo se miden las fincas o terrenos

Dada la importancia que tiene la medición de fincas, lo más recomendable es acudir a un servicio de topografía profesional, con el que podamos contar con una medición exacta de todo el terreno.

Estos profesionales cuentan con desarrollos de GPS y estaciones de medición, específicamente creados para este tipo de trabajos.

Pese a la tecnología existente, la medición sigue haciéndose de todas formas de manera manual. Los profesionales deben recorrer el perímetro a pie para que el registro por GPS quede guardado y, de esta forma, poder hacer el cálculo completamente preciso de toda la superficie que ocupa la finca.

Hay que tener en cuenta que esta medición ofrece valores oficiales y válidos a nivel legal. Otros métodos con los que medir una finca o terreno, pueden no tener valor en este sentido por la posibilidad que existe de que los datos sean imprecisos.

Motivos por los que se mide una finca

Hay varios motivos por los que se puede querer medir una finca o terreno. Algunos de ellos son compartidos por cualquier otro inmueble, tienen los mismos objetivos. Sin embargo, también tienen peculiaridades especiales que pueden requerir una medición oficial.

Entre los motivos más comunes para medir una finca encontramos estos tres:

Operación de compra/venta de la finca o terreno

Como hemos comentado al principio, el valor de la finca o del terreno, está directamente vinculado a la cantidad de superficie que se incluya en la operación comercial.

Tanto para el comprador como para el vendedor tener este dato es imprescindible, para llegar a un acuerdo lógico de negocio entre ambas partes.

Arrendamiento de una finca

Como sucede con cualquier inmueble, el arrendamiento o alquiler depende también directamente de los metros cuadrados que tenga. Del mismo modo, la relación es directa. El arrendamiento será más caro cuantos más metros se tengan en cuenta.

En casos de herencias múltiples

Cuando hay varios herederos para un solo inmueble, en este caso una finca o terreno, la medición es una medida válida, para calcular el importe exacto que cada uno de ellos puede obtener.

Además de estos casos, en las fincas encontramos situaciones especiales por las que a veces debe solicitarse un servicio profesional de medición:

Segregaciones en fincas y terrenos

Al contrario que muchos inmuebles, las fincas y terrenos pueden dividirse y convertirse en dos unidades independientes. A esto se le llama segregación de fincas.

Para realizar esta operación, antes hay que solicitar una medición exacta del terreno.

Errores en el catrastro

En el caso de las fincas, este problema es muy frecuente. Los datos que hay registrados en el catastro, procedentes de métodos tradicionales de medición nada exactos, terminan siendo erróneos.

Por este motivo, en otros organismos como el Registro de fincas, el dato es diferente y, cuando esto sucede, hay incompatibilidad para cualquier operación. Para que ambos registren un valor exacto, hay que medir la finca.