Conoce todas las claves para llevar a cabo la mejor compra de una almazara de aceite y descubre cómo sacar el mejor rendimiento y disfrute a tu inversión.
Comprar una finca con almazara tiene un trasfondo cultural que pocos valoran. Este tipo de propiedades con fines agrícolas destacan por su majestuosidad y por un gran objetivo: la obtención del aceite de oliva, que lidera la lista de productos típicos de España y el Mediterráneo.
Este oro líquido goza de una popularidad creciente en sus vertientes más ecológicas y cuidadas. Considerado como ingrediente gourmet en todos los rincones del planeta, la posibilidad de contar con una almazara propia de aceite representa una oportunidad para inversores y amantes del campo, del aceite y de su tradicional cultivo en España.
3 claves antes de comprar una almazara de aceite
Ahora bien, comprar una propiedad en un ambiente rural, ya sea una casa rústica o una finca con almazara de aceite de oliva, implica ciertas consideraciones a tener en cuenta. Si ya te has decidido y estás a punto de dar el paso para firmar el contrato, siéntate durante unos minutos a reflexionar los siguientes puntos. De este modo, aclararas aún más tus ideas y llevarás a cabo una compra de lo más efectiva. Merecerá la pena.
La finalidad de una almazara
Lo primero que hay que pensar antes de comprar una almazara de aceite es el objetivo de esta inversión y el nuestro personal. Este tipo de propiedades implica un cuidado y una atención personalizada al cultivo y producción del aceite de oliva. Y, para ello, nos hará falta tener una experiencia mínima en la gestión de esta variedad de finca rural. O, al menos, contar con el asesoramiento y respaldo de profesionales que controlen este entorno.
Una almazara de aceite es un enclave mágico, teniendo incluso atractivo turístico en cuanto a la curiosidad de conocer cómo se extrae y produce el oro líquido tan distintivo de la gastronomía española. Por esta razón, comprar una almazara puede resultar una inversión que va más allá de una preferencia y gusto personal por la naturaleza y el cultivo del aceite. También hay una gran oportunidad de negocio, tanto agrónomo como turístico.
Las características de la finca con almazara
A la hora de elegir una propiedad rústica con almazara debemos de revisar ciertos detalles de la misma con los que evitaremos posibles complicaciones. Hablamos del estado de sus instalaciones y máquinas, así como el acceso a la finca y la situación en la que se encuentre el entorno en el que está emplazada.
Todos estos factores suman, siendo necesaria una evaluación de todas las características del lugar de manera detallada. Puede que incluso busquemos una almazara antigua para su restauración como lugar emblemático, en el que recuperar una producción artesana y ecológica. Pero, para ello habrá que valorar si los elementos que componen la misma pueden soportar los cambios y la inversión es viable.
Comprar una almazara de aceite que sea legal
Además de estos consejos, podrían surgir otros problemas de diferente índole a la hora de comprar una finca rústica, ya sea con almazara o sin ella. La disposición de agua o luz, las lindes, las herencias o donaciones o las complicaciones agronómicas, entre otras, pueden complicar nuestra compra.
Por esta razón, es muy importante acudir a profesionales que nos asesoren y den seguridad a cualquier inversión en el ámbito rural que queramos hacer. La almazara puede estar en venta pero no ser apta para producir aceite por diferentes razones. Atender a este punto y evaluar de la mano de expertos su viabilidad será decisivo. Todo ello te permitirá comprar una finca con almazara de manera segura y efectiva. Sólo quedará disfrutar de ella.