Consejos

¿Invertir en fincas rústicas de bancos?

Inversión en fincas rurales

La inversión en fincas rústicas ofrece muchas opciones de rentabilidad y, de paso, es muy pequeño el riesgo de depreciación de su valor, ya que el terreno siempre ofrece un alto potencial.

No obstante, la rentabilidad que obtengamos no se limita a su explotación, sino también a otros valores importantes, como las condiciones de una financiación, las reformas que podemos necesitar y la oportunidad económica del entorno.

Aún así, antes de analizar todos estos factores, hay uno previo que resulta clave, sobre la operación de compra que realicemos. A quién, cómo y por cuánto dinero compramos la finca rústica. Uno de los propietarios más frecuentes es el banco.

Ventajas de invertir en fincas rústicas de bancos

Como sucede con otros inmuebles, las entidades bancarias tienen una amplia cartera de fincas rústicas, de las que están dispuestas a desprenderse a cambio de una cantidad económica.

Los bancos son así uno de los agentes más importantes en las operaciones de compra-venta de estos terrenos, por lo que es importante valorar bien las ventajas que pueden llegar a ofrecer.

La primera de estas ventajas está precisamente en el precio. En la mayoría de casos, un banco va a negociar la venta de una finca rústica en función de la situación del mercado actual.

Las entidades tienen unos objetivos de rentabilidad concretos, por lo que van a intentar llegar a ellos, pero también tenemos bastante seguridad de que no van a esforzarse en exceso por superarlos, a riesgo de perder un cliente.

Un particular, en cambio, puede tener unos objetivos económicos personales ambiciosos. Si el comprador accede, es perfecto para ellos pero si eso no sucede, pueden sencillamente negarse a la venta y esperar a un comprador más receptivo.

Los bancos, además, tienen una oferta amplísima de fincas rústicas. Si alguna no encaja en la relación de prestaciones e inversión que buscamos, siempre podemos plantear a la entidad la compra de una finca que se ajuste mejor a nuestras preferencias, en lugar de tener que buscarla por nuestra cuenta.

Otro elemento muy importante en la inversión en una finca rústica de bancos está en la financiación. Si adquirimos la finca a la misma entidad a la que solicitamos financiación para su pago, probablemente disfrutemos de condiciones más favorables, que si queremos un préstamo hipotecario para una propiedad que no ha sido suya.

Quiénes venden fincas rústicas

Por descontado, la posibilidad de adquirir una finca rustica a un banco es una opción, ya que tenemos otras más en las que centrarnos si preferimos optar por otro tipo de vendedores.

La administración pública también pone a subasta periódicamente fincas rústicas para los compradores interesados en pujar por ellas. Aquí, sin embargo, tenemos que ajustarnos a la oferta existente y es menos sencillo controlar el gasto máximo a invertir.

La mayoría de fincas rústicas que se ponen a la venta son en realidad fruto de herencias de generaciones anteriores en la familia.

Con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad, muchos herederos optan por la venta directa de la propiedad una vez heredada.