La construcción y oferta de casas rurales se ha disparado en los últimos años, gracias al impulso que el turismo rural está disfrutando.
Muchos inversores y emprendedores están interesados en participar en este sector, pero desconocen cuáles son los pasos a seguir.
En este artículo te decimos todo lo que necesitas para montar una casa rural con la que impulsar tu negocio.
1 – Elige la ubicación adecuada
Una casa rural no solo se basa en sus propias instalaciones, sino que debe ofrecer un entorno atractivo y estar alojada en una ubicación turísticamente rentable.
El turista medio en este sector busca una zona tranquila, rodeada de Naturaleza, no excesivamente lejos del núcleo urbano y con suficientes opciones de actividades para todo el alojamiento, como senderismo, visitas culturales, etc.
2 – ¿Alquilar, reformar o construir?
Tienes 3 opciones para montar una casa rural en la ubicación que hayas escogido:
- Si ya existe un inmueble habilitado, puedes alquilarlo para obtener beneficio de su explotación comercial.
- Si hay un inmueble pero requiere una rehabilitación, ten en cuenta la inversión y el tiempo que tendrás que dedicar, hasta tener tu casa rural lista.
- En el caso de comprar un terreno, la superficie probablemente te salga más económica, pero deberás afrontar la inversión de una construcción nueva. Es la mejor elección para proyectos a largo plazo.
3 – Requisitos para montar una casa rural
A la hora de montar una casa rural, es necesario cumplir una serie de requisitos relativos a la superficie que debe abarcar del terreno, las habitaciones, el aforo de alojamiento.
En España el problema respecto a estos requisitos es que no existe una normativa general, sino que cada Comunidad Autónoma establece los suyos propios.
En cualquier caso, sí que hay bastante unanimidad en estos requisitos, por lo que es recomendable conocerlos antes de decidirse a invertir:
- La casa rural debe tener al día todos los permisos y licencias requeridos.
- El alojamiento mínimo debe ser normalmente de 4 personas.
- En la casa rural estarán habilitados los servicios de luz y agua caliente.
- La superficie mínima de las habitaciones individuales suele ser de 6 metros cuadrados y en las dobles, de 12 metros cuadrados.
- La casa rural debe contar con botiquín y extintor.
4 – Obtén los permisos y licencias correspondientes
Hay que solicitar y conseguir tener aprobados ciertos permisos y licencias, para poder mantener activo el negocio de una casa rural.
En primer lugar, el Ayuntamiento de la ubicación que hayas elegido, debe tramitar el permiso correspondiente.
Si, además, vas a iniciar una construcción o proyecto de rehabilitación, tendrás que contar con un visado expedido por el Colegio de Arquitectos.
Tramitados estos permisos, es necesario pedir una licencia de apertura al Ayuntamiento y abonar las tasas vinculadas al negocio que vayas a abrir.
Luego tendrás que proceder con el trámite fiscal, lo que implica darte de alta de autónomo o bien crear una Sociedad Limitada, así como dar de alta en Hacienda la casa rural, dentro de la tipología «alojamiento rural».
5 – Promociona la casa rural y consigue huéspedes
Una vez la casa rural está habilitada, en situación legal óptima y con las habitaciones disponibles, es el momento de conseguir huéspedes para que el negocio se ponga en marcha.
La promoción de una casa rural es imprescindible para darse a conocer y atraer clientes. Contar con servicios profesionales en este sector es muy recomendable, tanto por la competencia existente, como para poder presentar con suficiente atractivo el inmueble.